Avanzando en la novela

Leeremos los siguientes tres capítulos de "Los días del Venado": "Una conversación importante", "¡Aún escucho caer la lluvia antes que tú!" y "La canción del prisionero".

En pares o tríos, realicen las actividades:

1. Expliquen los títulos de los tres capítulos: ¿a qué se refiere cada uno? Piensen un título diferente para cada capítulo, que pudiera ser apropiado.

2. Hagan una lista de los conflictos o complicaciones que hayan aparecido en estos capítulos. ¿Cuáles les parece que son fundamentales para la historia? ¿Por qué?

3. Elijan 3 adjetivos con los que describirían a los siguientes personajes, según lo que dijeron o hicieron en estos capítulos:

- Cucub

- Dulkancellin

- Vieja Kush

- Kuy-Kuyen

- Kupuka

- Kume

Fundamenten la elección de esos adjetivos.

4. Reescriban la canción de Cucub, cambiando el orden de las palabras, pero manteniendo la estructura sintáctica general.

5. ¿Qué opinan de las acciones de Kume y de la decisión final de Dunkancellin? Escriban un párrafo a favor de cómo actuó Kume, imaginando sus motivos, o escriban un párrafo en contra de su actuación.

En el siguiente link, accederán a los capítulos que finalizan la parte 1 de "Los días del Venado": 

"De músico a mensajero", "Los hechos antiguos" y "¡Adiós!"

https://docs.google.com/document/d/1bI2hYVAtAVPrsK_MGHjLd1Jipd-C2dxei6JMbIivRLE/edit?usp=sharing

Los comparto aquí en forma reducida, para trabajar con algunos aspectos del lenguaje que aparecen en ellos. En el pdf completo, pueden leerlos desde la página 60 a la 75.