Cómo hacer una historieta

Todo sobre el guion de la historieta.

Para lograr crear tu propia historieta, sigue estos pasos:

  1. Vuelve a leer el cuento que vas a transformar en historieta: "El paso del Yabebirí" de Horacio Quiroga.
  2. Realiza una lista de los acontecimientos que integran la historia, de forma que al leerlos puedas ver la narración completa, aunque de forma resumida. Asegúrate de que aparezcan las complicaciones (nudos, problemas) y sus correspondientes resoluciones (desenlaces).
  3. Haz un listado de los personajes que van a aparecer.
  4. Elabora bocetos del diseño de cada uno de esos personajes.
  5. Describe el escenario: ¿en qué espacios se desarrollará la acción?
  6. Elabora tu guion.
  7. Una vez tengas tu guion listo, puedes comenzar con el diseño de la historieta. Decide el tamaño y la forma de cada viñeta (¿Serán todas iguales? ¿Alguna más grande? ¿Cuadradas, rectangulares, con diagonales?) Realiza tus dibujos primero a lápiz; cuando esté terminado, le das color. Asegúrate de dejar suficiente espacio para las cartelas y los globos de diálogo.
  8. CORRECCIÓN: Revisa la ortografía, si tu historieta presenta coherencia y claridad de las palabras, si se entiende la historia sin conocerla de antes, si has usado correctamente cada uno de los elementos de la historieta y si expresa lo que realmente pretendías.

¡HAZ CLIC EN EL BOTÓN PARA DESCARGAR UN DOCUMENTO DE BASE PARA HACER TU GUION!

Cómo hacer el guion de la historieta

Lee con atención esta explicación, extraída de https://www.bandaseducativas.com/como-se-hace-una-historieta/

"La etapa del guión es la más importante en la creación de un comic. Si nuestra historia está bien escrita ya tenemos más de la mitad del trabajo hecho. Un comic con buen guión y malos dibujos puede llegar a disfrutarse. Un comic con lindos dibujos pero con una historia mala difícilmente esté bueno.

El guión de una historieta es parecido al de una película. Debe describir lo que el dibujante tendrá plasmar en la página. También debe tener los diálogos que los personajes dirán en cada viñeta (se llama "viñeta" a cada uno de los cuadritos que componen una página). Esto último es muy importante, pues el dibujante tiene que saber cuanto espacio deberá dejar libre para poner estos textos".

El guion de cómic se organiza en cinco columnas: 

1. Número de viñeta. Esto es muy importante, sirve para saber antes de empezar cuántas viñetas va a llevar la historia, y poder diseñar cada página repartiendo los cuadros.

2. Descripción del contenido de la viñeta. Es imprescindible que sea detallado, para que después sea una guía precisa de qué dibujar en el cuadro.  Por ejemplo:

La imagen muestra un rey y una reina felices, junto a una cuna. Detrás, por la ventana, está la cara de la bruja malvada, furiosa. 

3. Textos que van dentro de la viñeta (cartelas, globos de diálogo, onomatopeyas...)". Siguiendo con el ejemplo anterior, podría ser:

Cartela: "Hace mucho tiempo, en un reino lejano..."

Reina: "¡Por fin tenemos una hija!"

Recuerda: la cartela contiene la voz del narrador, el globo de diálogo contiene la voz del personaje.

4. Plano: Aquí se nombra el tipo de plano elegido. Es fundamental tener en cuenta qué se quiere mostrar o transmitir.

5. Boceto: En este cuadro, debes diseñar un esquema de lo que será la viñeta, un dibujo en borrador.