Creamos un bestiario

22.05.2019

¿Qué es un bestiario?

Lexema: "bestia" (criatura fantástica); sufijo "-ario" (conjunto, colección). 

Libro de carácter enciclopédico que contiene breves descripciones de seres reales y fantásticos, acompañados de ilustraciones detalladas que buscan que el lector comprenda "con el alma" lo que no pueda comprender "con la mente".

Los textos del bestiario son descripciones estáticas y de apariencia técnica, que se caracterizan por las siguientes...

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

  • Ausencia de marcas de emisor: predominan las formas verbales de tercera persona y no hay apariciones de la primera. Los verbos en general aparecen conjugados en tiempo presente del indicativo, ya que describe cosas que no cambian. 

  • Usa vocabulario lo más técnico, objetivo y preciso posible.

  • No hay opiniones (ej.: no dice "es lindo", sí puede decir "es cautivador").

  • La especie de la criatura aparece nombrada en el título y al principio de cada párrafo. Hay muchas palabras que refieren a la bestia: sinónimos, pronombres, etc.

  • Información general de la especie: características físicas, propiedades mágicas, hábitat (bioma), alimentación, carácter.

A partir de la ilustración del animal fantástico que realizaron en Educación Visual y Plástica: creamos un primer texto descriptivo, siguiendo estas preguntas:

  1. ¿Está formado por partes de otros animales? ¿Cuáles?

  2. ¿Qué tamaño tiene?

  3. ¿Qué colores presenta?

  4. ¿Cómo es su piel? ¿Tiene pelos, plumas, escamas?

  5. ¿Tiene dientes, patas, alas, garras, aletas, cola? ¿Cómo son?

  6. ¿Qué propiedades o poderes mágicos tiene?

  7. ¿Cómo es el lugar donde vive? ¿De qué se alimenta?

  8. ¿Cómo es su carácter? Ejemplo: tímido, cruel, agresivo, pacífico, sociable, leal, enérgico, perezoso, afectuoso, inteligente, tonto, etc.

  9. ¿Vive solo, en parejas o en grupos?

  10. ¿A qué se parece?

Creación del nombre de la criatura

El nombre del animal debe aparecer ya en el título del texto. La obra colectiva con todas sus producciones estará ordenada alfabéticamente. El nombre de cada uno de los animales imaginarios figurará como título de cada texto individual.

Pueden usar uno de estos dos mecanismos para la creación del nombre de la bestia fantástica:

  • Pensar en una palabra absolutamente nueva, inexistente. Combinar sílabas buscando un sonido agradable y de fácil pronunciación.
  • Partir de los nombres de los animales que componen a la bestia fantástica. Combinar sus nombres para obtener una palabra nueva.

Este nombre debe ser original y no debe corresponder a ninguna palabra de nuestro idioma ni de otro.

Cuando tengan su segunda o tercera versión mejorada de texto, deben subirlo a la tarea correspondiente en el aula de Idioma Español en CREA 2: miespacio.ceibal.edu.uy