¿Qué es un poema?

05.11.2020

Un poema es un TEXTO, por lo tanto es una unidad de sentido y significado. Se caracteriza por una SILUETA que nos permite distinguirlo, aunque no todos los poemas la mantienen.
Esa silueta se genera por los VERSOS. Un verso es un renglón o línea del poema. Los versos se agrupan en ESTROFAS.
Algunos poemas tienen versos de igual MÉTRICA entre sí. Esto significa que todos los versos tienen la misma cantidad de sílabas. Cuando medimos los versos, contamos las sílabas: esto se llama escandir. Para aprender más sobre cómo escandir los versos, ingresa en este enlace.
En muchos poemas encontramos que existe RIMA entre los versos. La rima es la igualdad o semejanza del final de los versos entre sí. Se busca rima a partir de la última sílaba acentuada de cada verso. Si coinciden todos los sonidos, se llama rima consonante. Si solamente coinciden las vocales, se denomina rima asonante.
Otro elemento que suele aparecer en los poemas es el RITMO. Esto es la musicalidad interna del poema, y se da por la aparición regular de acentos a lo largo de los versos, así como por las pausas al final de cada uno.

Algunos poemas no tienen silueta, sino que se escriben en PROSA (sin versos ni estrofas). Se distinguen solamente por su lenguaje poético y una voz lírica que lo emite.

Al emisor de todo poema lo llamamos YO LÍRICO o YO POÉTICO, así como llamábamos narrador a la voz del texto narrativo. Habitualmente, en un poema tiene gran importancia lo que el emisor siente, sus emociones y su forma de ver el mundo. Por esa razón, la mayoría de los poemas están escritos en primera persona del singular ("yo").