La función poética del lenguaje y las figuras literarias

Cuando el lenguaje es usado para resaltar el MENSAJE como tal, utiliza la función POÉTICA. Esta es la función primordial del lenguaje en la LITERATURA. Ejemplos del uso de esta función aparecen en decisiones estéticas, como elegir palabras que "suenen mejor" juntas o en cierto orden, buscar repeticiones de sonidos intencionales -como la rima- o elegir usar figuras literarias para dar más fuerza o provocar un efecto en el lector. En definitiva, la función poética del lenguaje aparece cuando la SELECCIÓN y la COMBINACIÓN de palabras se hace de manera intencional, con un fin estético.

Todas las funciones del lenguaje suelen aparecer en los textos junto a otras, pocos son los casos donde solamente encontremos una función. La función poética suele aparecer combinada de esta manera:

  • En cuentos o novelas: FUNCIÓN POÉTICA + FUNCIÓN REFERENCIAL. Se destaca tanto el uso del lenguaje en sí mismo como el referente, aquello de lo que se está hablando.

  • En poesía: FUNCIÓN POÉTICA + FUNCIÓN EXPRESIVA. Se destaca tanto el uso del lenguaje en sí mismo como las emociones y pensamientos del emisor (el Yo Poético).

  • En publicidad o propaganda: FUNCIÓN POÉTICA + FUNCIÓN APELATIVA. Se destaca tanto el uso del lenguaje en sí mismo como el receptor, ya que se busca siempre que éste realice una acción (compre algo, se convenza de algo, etc.)

Adaptado de "Lingüística y poética" de Roman Jakobson (1983).

Algunas figuras literarias

El lenguaje poético suele integrar algunos usos lingüísticos llamados figuras literarias, que buscan un uso CONNOTATIVO de las palabras: que sugieran más o algo distinto a lo que dicen. Veamos algunos ejemplos que aparecen en el capítulo "Vuelven las lluvias" y en el "Prólogo" de "Los días del Venado", en el archivo adjunto en este enlace.

Puedes ver una lista bastante completa de distintas figuras literarias en esta página.