La saga de los confines

En este enlace podrán descargar las tres novelas de la saga. Comenzaremos con "Los días del venado".

https://drive.google.com/drive/folders/1s-YRJOriEIhDYnfaIx0CWxLB_V5TWBb3?usp=sharing


Sinopsis

Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quiénes serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podrían transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los Brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo.

Será la guerra entre el Bien y el Mal y en medio de ambos estarán las traiciones, los celos, las valentías, la plena lealtad de un amigo, la inocencia de una niña. Una guerra frente a la que ningún ser vivo podrá permanecer indiferente, ni los hombres en la tierra, ni los pájaros en el cielo, ni los árboles que unen ambos mundos.

Con la Saga de los Confines Liliana Bodoc irrumpió en el panorama literario cosechando una enorme cantidad de lectores apasionados y el favor de la crítica. Debolsillo ofrece a los lectores la edición definitiva de los tres libros que significaron el lanzamiento de Liliana Bodoc como la mejor representante de la épica latinoamericana del siglo XXI.


Actividad de acercamiento

La sinopsis que acabamos de leer aparece en la contratapa del libro. Reconozcamos qué información nos da:

  1. ¿Cuál es el conflicto central de la novela?
  2. ¿Qué subgénero de novela es? Averigua más sobre él (características, ejemplos clásicos). Puedes ayudarte mirando la presentación que aparece aquí abajo.
  3. ¿Qué tipos de personajes aparecerán en la historia? ¿Cómo te los imaginas?
  4. ¿En qué lugar está ubicada la trama? ¿Es un sitio real o imaginario? 
  5. ¿Quién es la autora del libro? De la sinopsis se deducen algunos datos sobre ella, ¿cuáles son? Averigua más información.
  6. ¿Por qué crees que la saga se titula "La saga de los confines"? Busca el significado de esa palabra si no lo conoces.
  7. Observa el diseño de la tapa: ¿qué otra información puedes inferir? ¿Qué te transmiten la ilustración y el diseño de las letras?


Prólogo de "Los días del venado"

Escuchemos ahora el Prólogo de la novela. A partir de lo que escuchaste y leíste, comentá con tus compañeros:

  1. ¿Qué tipo de música y sonidos acompaña la lectura?
  2. En el texto aparecen muchas palabras en mayúsculas ¿por qué?
  3. ¿Qué información para la lectura de la novela nos ofrece el prólogo?
  4. ¿Con qué otros mapas podés comparar los de Los días del venado?

Capítulo 1: Vuelven las lluvias

Escuchemos la "Canción de despedir al sol" que cantan los husihuilkes, en versión del cuentista cordobés Marcelo Guerrero.