Reescritura de capítulos

Hoy trabajaremos en la mejora de los textos producidos por ustedes. Les propongo trabajar de a dos con el texto original de uno de ustedes, y seguir estos pasos:

Releer el texto y asegurarse de que tiene elementos de fantasía: 

  • La geografía es imposible y/o la arquitectura es sobrecogedora.
  • Hay alguna criatura fantástica o mitológica.
  • Hay un objeto mágico importante para la historia.
  • Hay batallas o una guerra en curso.
  • La magia es importante en el mundo del cuento.
  • Los personajes son héroes o heroínas con una característica que los destaca.
  • Ocurren eventos excepcionales.
  • El viaje del personaje es clave para el desarrollo de la historia, donde encuentra peligros o dificultades. Tiene que ser una experiencia que le permita crecer o cambiar.

Decidir si el texto va a permanecer como capítulo 1 de una novela o si lo van a transformar en cuento. Si lo mantienen como capítulo de novela, tiene que dejar claro cómo es el personaje y el mundo en el que habita, y debe dejar una intuición al menos de cuál podrá ser el problema.

Si lo transforman a cuento: en el texto se aprecian claramente los tres momentos de la secuencia narrativa (marco, complicación y resolución). El marco presenta personajes, lugar y tiempo, y despierta interés, y usa verbos en pretérito imperfecto. En la complicación, se entiende el problema, genera intriga y tiene relación con los personajes y/o con el mundo del texto. Usa verbos en pretérito perfecto simple. La resolución se entiende, es inesperada pero coherente con el mundo creado en el texto. Usa verbos en pretérito perfecto simple.

Integrar la descripción del personaje. Los personajes principales tienen que estar nombrados y descritos en el texto. Es aún mejor si algo de su forma de ser o aspecto se relaciona con el problema de la historia. 

Corregir la ortografía. Utilicen el corrector ortográfico automático, con el botón derecho sobre cada palabra subrayada, ven las opciones de sugerencias.

Corregir sintaxis y puntuación. Intentar que el texto se lea fluidamente y se disfrute su lectura debido al uso variado de conectores, pronombres y sinónimos.

Buscar algunos momentos de uso de función poética del lenguaje, integrando alguna de las figuras retóricas vistas en clase.