Actividades, materiales y tareas

Primer año 

Aquí iremos publicando lo que trabajemos con 1° año durante 2020. Arriba verás siempre lo más reciente, mientras que abajo irá lo anterior.

Recordemos que el autor y el narrador de una historia son dos elementos distintos: el autor es la persona real que escribe la historia, mientras que el narrador es la voz que se encarga de contar la historia y que puede ser el protagonista, un personaje secundario, un testigo, un observador externo, o simplemente una voz ajena a la historia....

Analiza el cuento "El paso del Yabebirí" para reconocer las características de este género textual. Completa la tabla con ejemplos o explicaciones de cómo se observa cada característica en este texto.

Vamos a conocer un poco más del lugar en el que transcurre el cuento: el arroyo Yabebirí, en la selva de Misiones, una provincia argentina. Mira el siguiente video y observa cómo es el lugar en la actualidad.

A continuación, te presento cinco videos-clases sobre el tema de formación de palabras y morfemas. Velos con atención, pausando siempre que lo necesites. Toma apuntes o realiza resúmenes de lo que reconozcas como más importante de cada video.

Para comenzar a trabajar sobre este tema, lee la siguiente presentación pasando las diapositivas con la flecha. Toma apuntes o realiza resúmenes de lo que reconozcas como más importante.

Las PALABRAS son las unidades de la lengua más fácilmente identificables: Pueden ser aisladas unas de otras en el discurso, están dotadas de significado.

¿Qué necesitaremos para trabajar?

Estos serán los materiales que utilizaremos durante el año:

  • Un cuaderno o cuadernola de 200 hojas específico para la asignatura, con carátula. Puede ser uno de 100 hojas que al terminarse continúen en otro cuaderno de 100.
  • Lapicera azul o negra.
  • Lápiz, sacapuntas y goma de borrar.
  • Goma de pegar, tijera.
  • Dos o tres resaltadores de colores.
  • Será necesario traer a clase la Ceibalita, ya que utilizaremos a menudo esta herramienta para los trabajos de clase y domiciliarios. Si no tienen, pueden usar su celular.

¡Espero que tengamos un excelente año juntos!